Espiritualidad de Mary Ward
El camino espiritual de Mary Ward le permitió comenzando- por la piedad de su infancia, por la vida contemplativa de clausura en las Pobres Clarisas, hasta la práctica de San Ignacio de encontrar a Dios en todas las cosas; a través del gozo, de la búsqueda, del sufrimiento, de la incomprensión y de la desgracia- llegar a la profundidad de la unión mística con Dios.
Encontrar a Dios en todas las cosas llegó a ser natural para María Ward. Un día de 1609, estando en Londres mientras se estaba peinando por la mañana cayó en un estado como de éxtasis y durante dos horas sólo podría oír estas palabras: “Gloria, gloría, gloría”. Ella comprendió esto: que antes no conocía lo que Dios tenía en mente para ella; ahora sabía que debería ser para la mayor honra y gloria de Dios. Dos años después, en una iluminación similar escuchó claramente las palabras. “Toma lo mismo de la Compañía”, comprendiendo con esto que estaba llamada a fundar una congregación religiosa de mujeres, según el modelo de los jesuitas- aunque separada de ellos.
A partir de este momento y desde la edad de 26 años su búsqueda estaba terminada. El resto de su vida sería afanarse y luchar para poner de hecho, en efecto, esto que Dios ciertamente le estaba pidiendo. Ella nunca se dejó llevar por la duda, oposición, hostilidad, pobreza, supresión de su obra, prisión y caer en desgracia. A medida que sus problemas crecían, de la misma manera crecía también su confianza en Dios y su magnanimidad por perdonar a sus enemigos. Incluso cuando estaba prisionera por la Inquisición podía escribir a sus compañeras “Sed agradecidas y no dudéis de Nuestro Señor”.
Desde que ella tenía 20 años estaba familiarizada con los EE. de San Ignacio y escogió a un jesuita como su guía espiritual. En una profunda oración tuvo la intuición espiritual conocida como el “alma justa”, visión que le ayudó a comprender que la vida contemplativa era perfectamente compatible con la vida activa y el ministerio apostólico. Dios debía ser encontrado en todas las cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario