SIN CADENAS, EN CADENA: un llamamiento para seguir fortaleciendo la cadena de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres
La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, recuerda varias conmemoraciones relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres que coinciden con este 2020 como el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing o el 15 aniversario de la aprobación de la Ley vasca para la Igualdad. A través del recuerdo de estos aniversarios, la campaña pretende trasladar la idea de que el trabajo por la igualdad y por los derechos de las mujeres es una cadena que viene de atrás. Es una manera, asimismo, de hacer un homenaje a todas esas mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando pasos hacia la igualdad y hacer un llamamiento a las nuevas generaciones para que la cadena no se rompa y siga fortaleciéndose. El lema de la campaña es: SIN CADENAS, EN CADENA. Y simboliza la unión de las mujeres en la lucha por sus derechos, el trabajo en equipo, la transmisión intergeneracional del trabajo por la igualdad y la necesidad de seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres. La campaña pretende convertirse en un punto de encuentro generacional, un lugar de transmisión de los valores que han impulsado el trabajo a favor de los derechos de las mujeres en las últimas décadas: representar el encuentro entre personas que han trabajado durante décadas por los derechos de las mujeres y personas jóvenes, simbolizando así la necesidad de que se produzca esta transmisión para que la sociedad pueda seguir avanzando y conquistando espacios de igualdad.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, supuso hace 25 años el plan a nivel mundial más progresista que jamás había existido para promover los derechos de las mujeres, presentando el empoderamiento de las mujeres como una estrategia clave del desarrollo; La Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres, supuso un hito en el avance de las políticas de igualdad de nuestro país; y se celebra también ell 5º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 5 como es "La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas". Estas conmemoraciones coinciden además en el tiempo con un auge de las reivindicaciones feministas especialmente entre la juventud, tal y como ha quedado patente en las últimas movilizaciones del 8 de marzo de los últimos dos años.
En esta cuaresma, queremos realizar el siguiente discernimiento. Al igual que Jesús acogió y dió dignidad a las mujeres en una sociedad donde las mujeres no la tenían. Nosotros hemos de hacerlo también. Al igual que Jesús, que las trato como hijas creadas a imagen de Dios...Así hemos de hacerlo nosotros. Al igual que Jesús las empoderó (la primera persona en ver a Jesús resucitado fue una mujer, maría magdalena, no Pedro)... Así hemos de hacerlo nosotros. Pues la cuaresma, o se radica en la realidad, en tu realidad, o tanta oración no sirve de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario