lunes, 31 de marzo de 2014

LUNES 31 DE MARZO, La Tierra

En la siguiente lectura de la creación se dice:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y cuidadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Desde la visión cristiana, Dios nos ha dado la tierra para que podamos vivir en ella. Nos dice que la cuidemos porque esta es la única manera de poder sobrevivir generación tras generación. 
Bajo el pretexto de que nos ha "dado" la tierra, creemos que podemos hacer con ella lo que nos de la gana para sacar un beneficio, pero no es así. el siguiente vídeo, nos plantea una reflexión para esta cuaresma. 

jueves, 27 de marzo de 2014

JUEVES 27 DE MARZO, 40 días de Cámino

40 días de... camino

  • 40 días de... caminoVivo en el mundo de los “enredos”: prisas, agobios, problemas y conflictos, miles de relaciones fugaces, ando cargado de trabajos, estudios y compromisos… tengo la sensación de que el mundo va una velocidad de vértigo que me supera. Me doy un respiro. Paro, me siento, y comienzo a tomar conciencia de mi propia confusión y caos. Se me van “abriendo los ojos” y me pregunto: ¿qué sentido tiene todo esto? ¿Hacia dónde voy? ¿Dónde me lleva este ritmo de vida? Y empiezo a despertar como de un sueño. De nuevo, surge el deseo de reorientar mi vida.

    Y descubro que toda esta experiencia no es nueva, no es la primera vez que me pasa. Mi historia está llena de caídas y nuevos intentos. Pero no desespero. Porque es Él, ese Dios que siempre está ahí, quien me trata como un maestro de escuela trata a un niño: enseñándome. Y me enseña que mi vida es un camino: que cada caída, crisis, enredo es una oportunidad para vivir de forma más auténtica; que es Él quien sigue dando continuidad a mi historia; que es su pedagogía, a veces extraña, la que me convierte, desbloquea, ilusiona y me impulsa a seguir haciendo camino. Un camino que, al andarlo, me abre a nuevos horizontes. Un camino, mi camino… que quiero seguir aprendiendo…

miércoles, 26 de marzo de 2014

MIERCOLES 26 DE MARZO, Señor, se trata de tí y de mi

El perdón que libera

«Y se puso en camino a casa de su padre. Estaba aún distante cuando su padre lo divisó y se enterneció. Corriendo, se le echó al cuello y le besó» (Lc 15,20)

Y si alguna vez experimentas el perdón anhelado. Si alguien que podría cerrarte la puerta la mantiene abierta. Si quien conoce tu fragilidad y tu barro sigue mirándote con aprecio. 

Si quien comparte tu historia lo hace más allá de la noche y el día. Si quien podría juzgarte con dureza te mira con misericordia, entonces entenderás un poco más a Dios… y su evangelio.



¿Alguien me ha enseñado lo que es verdaderamente el perdón? ¿Qué es para mí lo más difícil del perdón?

martes, 25 de marzo de 2014

MARTES 25 DE MARZO, El mal que hiere

 El mal que hiere


«David se puso furioso y dijo a Natán: “¡Vive Dios, que el que ha hecho eso es reo de muerte! No quiso respetar lo del otro, pagará cuatro veces su valor….” Entonces Natán dijo a David: “¡Ese hombre eres tú!”» (2Sam12,5-7)





Si alguna vez le has fallado a quien quieres sabes de qué te hablo. Entonces comprendes lo que es el dolor por las acciones. Entonces te das cuenta de lo humano que es el arrepentimiento. No sé, hoy en día hay muchas personas que siempre se reafirman en sus seguridades, no se arrepienten de nada, no lamentan nada… 


Pero créeme, si alguna vez hieres a quien te importa, por tu propio egoísmo, entonces entenderás lo que es el pecado, y lo que es la necesidad de perdón... 



¿He fallado alguna vez a alguien querido? ¿Qué aprendí entonces?

lunes, 24 de marzo de 2014

LUNES 24 DE MARZO, la tristeza y la furia

En este tiempo de cuaresma mirémonos al interior e intentemos descubrir que disfraz llevamos puesto. Muchas veces nos mostramos de una manera pero realmente vivimos la realidad de otra. Dios que te conoce tal cual eres, te ama tal cual eres. Déjate amar por los demás, tal cual eres. Pues así te podremos conocer y amar mejor.

viernes, 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 DE MARZO. Día Internacional en contra del Racismo.S

Según el Génesis, Dios nos creo a su imagen y semejanza, por lo que todo ser humano es sujeto de derechos, dignidad y respeto. A pesar de ello,para creerse superior, hay quien se empeña en ver diferencias donde no las hay. incluso hay quienes utilizan a la palabra de Dios Dios para justificar sus razones. La violación de su Palabra nos ha llevado a grandes atrocidades de la humanidad.
La siguiente canción es un pequeño gesto que intenta recordarnos que TODOS SOMOS IGUALES.

jueves, 20 de marzo de 2014

JUEVES 20 DE MARZO, perdón

El Perdón

Quizás es una de las dimensiones más profundas de la vida. Experimentar la vulnerabilidad. Herir a quien amas. Fallarle a quien se fia de ti. Saber que no hay marcha atrás, que los gestos, o las palabras, o las acciones, ya han desencadenado huracanes…

Y, sin embargo, descubrir la otra lógica. No la del rencor y la venganza. No la del agravio sin salida. No la del reproche definitivo. Sino la disposición para ayudar a sanar. La de mantener los puentes tendidos. La de amar o ser amado.

miércoles, 19 de marzo de 2014

MIERCOLES 19 DE MARZO, What´s your problem?

En esta cuaresma deberíamos de plantearnos quienes somos, donde están nuestras limitaciones, hasta dónde podemos llegar, plantearnos nuestro afán de superación. Hay muchos momentos en el curso que creemos que no podemos más, que no damos más de sí.
Eso no es cierto. Como seres humanos, y como hijos de Dios tenemos un potencial incalculable, y este siguiente vídeo de las Olimpiadas de invierno de este año nos lo quiere recordar. Dios así lo hace todos los días.

martes, 18 de marzo de 2014

MARTES 18 DE MARZO,

40 días de... reconciliación

·        Si necesitamos un don en nuestro tiempo ese es el de la reconciliación. La anhela nuestro corazón y los lugares violentados de nuestro mundo. Hay tantos miedos que nos llevan a cerrar fronteras, a formular juicios, y a establecer divisiones...y hay Alguien empeñado en hacernos hombres y mujeres capaces de perdón: de amar a las personas tal como son y de hacerles presentir, más adentro de sus heridas,  su propia belleza.
No podemos desear un mundo más reconciliado si no trabajamos cada uno por obrar esta reconciliación adentro y para eso necesitamos sentirnos de la misma pasta que los demás, igual de torpes y de necesitados. Dios reconcilia en Jesús (asume en él, abraza en él) toda la historia humana, y esta es la buena noticia: que somos aceptados de manera irrevocable sin tener que sacar nada de nosotros, sin tener que ocultar nada.
Celebrar la reconciliación es acoger, una y otra vez,  este “Sí” a nuestra vida, a cada vida, con todo. Y sentir, por unos instantes, conciliada nuestra existencia, nueva bajo otra luz. A través de gestos muy sencillos, en tantos escenarios cotidianos, entregándonos unos a otros, hasta setenta veces siete, esa voz que vale una vida entera: “te quiero y te perdono”.

Hace unos años una amiga me decía que por mucho que lo intentáramos nunca llegaríamos a amar tan libre y generosamente como Jesús, y entonces le di la razón,  pero me impresionó descubrir que lo que se nos regala es “el mismo Espíritu” que a él le llevó a amar y a perdonar así… ¿Por qué no podría llevarnos también a nosotros si Le dejamos?

jueves, 13 de marzo de 2014

JUEVES 13 DE MARZO, plan de cuaresma

altOtra Cuaresma que llega. Y uno puede, con cierto aire de rutina, multiplicar las alusiones al desierto, al ayuno, a la limosna y a la oración. Con la regularidad de todo lo que, en la vida, es habitual. Con la tranquila cadencia del año litúrgico. Con la normalidad del paso de las estaciones. Ahora toca la seriedad y el rigor, como en el futuro tocará la alegría. Y luego la vida ordinaria… Pero, esto de que toca, ¿no es un poco triste? ¿No resulta como demasiado poco espontáneo?
altAsí que olvidemos lo que toca. Olvidemos el desierto por decreto, el ayuno de temporada y la limosna de ocasión. Olvidemos la conversión urgida y la oración metida en la vida con calzador. Y empecemos a pensar en regar las semillas de actitudes que son necesarias toda la vida. Y si nos paramos ahora a detectarlas, es más como cultivar una planta que ha de crecer que como contemplar un paisaje que ha de cambiar en unas semanas.
alt¿Qué podemos cultivar estas semanas? El desierto como actitud de silencio, de vaciamiento y de soledad. Para no andar siempre de atracción en atracción, en la feria de las vanidades. La oración como búsqueda del Dios que se hace difícil en esta cultura. Y como escucha verdadera y profunda de la palabra de Jesús, que se siga haciendo maestro y guía. La limosna como amor compasivo, que piensa no solo en dar peces, sino también cañas y respuestas. El ayuno como respuesta austera a un mundo que constantemente excita nuestros apetitos. La conversión como lo contrario al apoltronamiento, es decir, saber que siempre hay obras que hacer dentro y fuera, para que la vida sea más habitable.

miércoles, 12 de marzo de 2014

MIÉRCOLES 12 DE MARZO, El desierto, Dios y Tu.


Al arrancar la Cuaresma, uno de los lugares recurrentes, de las referencias que una y otra vez  aparecen en textos, reflexiones y miradas, es el ‘desierto’. 
Desierto que forma parte de todas las vidas en algún momento. Lugar de silencio,
de búsqueda, de aridez desnuda. Desierto donde no hay distracciones que a uno le permitan evadirse constantemente. No te dé miedo adentrarte en sus arenas. De hecho, lo necesitas.
Todos necesitamos ese espacio más vacío, donde las palabras sobran y las verdades se imponen. Desierto cotidiano, que uno puede vivir en medio de la ciudad,
 de sus rutinas. En medio de la vida y sus ritmos. Y allá, en esa soledad tan tuya. Donde no caben amigos ni enemigos, propios ni ajenos, en ese lugar donde estás solo tú, ahí, también, Dios.


martes, 11 de marzo de 2014

MARTES 11 DE MARZO, La guerra


Quién no ha visto una película con violencia,  de guerra. Desde Avatar hasta Black Hawk derribado, pasando por"El señor de los anillos", nos muestran unas situaciones muy simples. Hay buenos, hay malos, y los buenos son muy buenos, y los malos son muy malos. No nos provocan problemas morales y éticos. Si nos vamos a los vídeo juegos de guerra, la cosa ya se extralimita, nos enseñan a matar jugando. Buscamos el mejor arma, la mejor manera de moverse e intentamos porque yo juego) ser lo más eficientes para que no nos maten.
Pero son películas y son juegos, y si tenemos la madurez suficiente, sabemos que nada tienen que ver con la realidad. el problema viene cuando creemos que la guerra verdad es un Juego, y comenzamos a jugar a la guerra. 
EN este mundo hay unas cuantas potencias que les gusta jugar a la guerra y les da igual a quien les pille en medio. Es entonces  cuando descubrimos que en la guerra hay dolor, mucho dolor, miedo, mucho miedo, Sufrimiento, pánico, hambre, y MUERTE. 
Yo como creyente, solo le pido a Dios que me proteja de ella y queme de fuerzas para movilizarme para que los demás no la sufran.
El siguiente vídeo es un claro reflejo de lo que es  una guerra de verdad. 

jueves, 6 de marzo de 2014

JUEVES 6 DE MARZO, La desigualdad de la mujer en cifras


En educación, trabajo, conciliación y puestos de responsabilidad siguen reproduciéndose esquemas machistas.
EMPLEO Y CONCILIACIÓN
Las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.
La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento en el caso de los hombres.
El 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.
El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.
Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.
Para periodos superiores a un año, un 7,4 por ciento de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2 por ciento en el caso de las mujeres.
A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.
Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.
Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.
 

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD
De los trece ministros del Gobierno, cuatro son mujeres.
De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro son mujeres.
Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.
De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4 por ciento.
En el Senado, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3 por ciento.
Sólo el 11,5 por ciento de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex-35 son mujeres.
En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35 por ciento y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1 por ciento.
En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6 por ciento.
COMENTAR EN CLASE CON LA PROFESORA O PROFESOR ¿QUÉ OS PARECE?

miércoles, 5 de marzo de 2014

MIÉRCOLES 5 DE MARZO, La desigualdad de la mujer en cifras

En educación, trabajo, conciliación y puestos de responsabilidad siguen reproduciéndose esquemas machistas
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que celebramos el viernes, la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos de acuerdo con las estadísticas que muestran, por ejemplo, que el 38,2% de las mujeres ha dejado de trabajar durante más de un año tras nacer su hijo, frente al 7,4% de los hombres que lo ha hecho.
Las mujeres comienzan pisando fuerte en la etapa universitaria al obtener mejores calificaciones que los hombres, algo que no se traduce a la vida laboral, ya que son ellas las que ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.
Estos hechos son constatados por encuestas y estudios de organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, en su publicación "Mujeres y Hombres en España", y el Ministerio de Educación en los datos que se exponen a continuación:
EDUCACIÓN
En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y, además, consiguen más aprobados: 55,7 por ciento por 44,3 por ciento.
El 54,1 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.
El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8 por ciento.
El 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.

A pesar de estas cifras, las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de universidad.
comentar los datos en clase con el profesor. ¿qué os parece?

martes, 4 de marzo de 2014

MARTES 4 DE MARZO, APÓSTOLES DE HOY


Los 648 'apóstoles' de Bizkaia que aportan una parte de su sueldo y horas de trabajo para los desfavorecidos

La iniciativa 'Compromisos cristianos ante la crisis' cumple un año con una red plural de amigos volcada en movilizar a la ciudadanía en defensa de los sectores más castigados por el declive económico

Los 648 'apóstoles' de Bizkaia que aportan una parte de su sueldo y horas de trabajo para los desfavorecidosFrente al 'sálvese quien pueda', en tiempos de crisis había que predicar con el ejemplo. La iniciativa puesta en marcha por varios colectivos cristianos de Bizkaia para movilizar a la ciudadanía en favor de los desfavorecidos cumple ahora un año con notables 'brotes verdes'. Cuenta ya con una red de 648 'amigos' que se han implicado de manera personal en una campaña de compromiso con la ética civil y ciudadana. Se trata de personas de relevancia que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos y con diferentes niveles de responsabilidad, y que representan a todo el arco ideológico, desde el PP a Sortu.
Los dos objetivos más inmediatos que se marcaron sus dinamizadores se centraban en promover la entrega de, al menos, un día de sueldo al mes, y ofrecer algunas horas semanales de trabajo voluntario en tareas de transformación social. El plan se ha presentado ya a una veintena de colectivos en la diócesis de Bilbao, pero también se ha exportado a Vitoria y Logroño, por petición expresa de esos territorios. El incremento de la comunicación cristiana de bienes también se pretende socializar entre empresarios y trabajadores.
En la tarea de promover la difusión de esos compromisos se ha puesto el énfasis, también, en la necesidad de extender un consumo responsable y en la actuación como contribuyentes éticamente responsables, una posición desde la que no se vea a la Hacienda pública como un enemigo, sino como una instancia institucional que va a canalizar esos ingresos en favor del bien común.
Los impulsores de la iniciativa han elaborado ya un material específico para difundir la doctrina social en la red de catequistas y monitores con la que cuenta la Iglesia. Se trata de establecer una dinámica simbólica de 'comunicación de bienes' (una cuota mensual) entre los menores de edad y los jóvenes, destinada a algún proyecto de solidaridad con desfavorecidos consensuado entre todos. «Hay que inculcar la idea de que esto no es algo coyuntural, que es un trabajo de fondo, en el largo plazo. Ir acostumbrando a las nuevas generaciones a que aprendan a renunciar y a compartir».
El 'efecto Francisco'
Está pensado en clave de futuro. Pese a los datos menos negativos sobre la virulencia de la crisis, la recuperación va a ser muy larga y la presión sobre muchos colectivos no va a aflojar. «La crisis amaina, pero la desigualdad va a seguir estando ahí», reflexionan los promotores de esta iniciativa. En ese contexto, les ha venido muy bien el 'efecto Francisco', los mensajes de un Papa que ha situado lo social como la principal cuestión de la evangelización: fe sí, pero también compromiso. Bergoglio ha colocado a estos colectivos cristianos que trabajan en lo social en el centro de la evangelización, cuando antes estaban un poco en la esquina.
Se aprecia en la exhortación apostólica 'Evangelii gaudium' ('La alegría del Evangelio'), en la que Francisco anima a desprenderse de la «tristeza individualista», que «brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales». Y con una vida interior «que se clausura en los propios intereses, donde ya no hay espacio para los demás y donde no entran los pobres». Un texto en el que retumba su atronadora denuncia de un sistema económico que mata, «una economía de la exclusión y la iniquidad».
Este documento va a ser el eje central del debate que tendrá lugar esta tarde en Bilbao (19.00, en Arrupe Etxea) con el título 'Liderazgos y propuestas para un tiempo de crisis'. Participarán Manfred Nolte, profesor de Deusto Business School; Merche Larrañaga, directora del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV; Gaspar Martínez, economista y teólogo y secretario general del Obispado de Bilbao, y Carlos Askunze, coordinador de la Red de Economía Alternativa y Solidaria. (http://cristianosantecrisis.blogspost.com.es

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US