Los 648 'apóstoles' de Bizkaia que aportan una parte de su sueldo y horas de trabajo para los desfavorecidos
La iniciativa 'Compromisos cristianos ante la crisis' cumple un año con una red plural de amigos volcada en movilizar a la ciudadanía en defensa de los sectores más castigados por el declive económico
Frente al 'sálvese quien pueda', en tiempos de crisis había que predicar con el ejemplo. La iniciativa puesta en marcha por varios colectivos cristianos de Bizkaia para movilizar a la ciudadanía en favor de los desfavorecidos cumple ahora un año con notables 'brotes verdes'. Cuenta ya con una red de 648 'amigos' que se han implicado de manera personal en una campaña de compromiso con la ética civil y ciudadana. Se trata de personas de relevancia que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos y con diferentes niveles de responsabilidad, y que representan a todo el arco ideológico, desde el PP a Sortu.
Los dos objetivos más inmediatos que se marcaron sus dinamizadores se centraban en promover la entrega de, al menos, un día de sueldo al mes, y ofrecer algunas horas semanales de trabajo voluntario en tareas de transformación social. El plan se ha presentado ya a una veintena de colectivos en la diócesis de Bilbao, pero también se ha exportado a Vitoria y Logroño, por petición expresa de esos territorios. El incremento de la comunicación cristiana de bienes también se pretende socializar entre empresarios y trabajadores.
En la tarea de promover la difusión de esos compromisos se ha puesto el énfasis, también, en la necesidad de extender un consumo responsable y en la actuación como contribuyentes éticamente responsables, una posición desde la que no se vea a la Hacienda pública como un enemigo, sino como una instancia institucional que va a canalizar esos ingresos en favor del bien común.
Los impulsores de la iniciativa han elaborado ya un material específico para difundir la doctrina social en la red de catequistas y monitores con la que cuenta la Iglesia. Se trata de establecer una dinámica simbólica de 'comunicación de bienes' (una cuota mensual) entre los menores de edad y los jóvenes, destinada a algún proyecto de solidaridad con desfavorecidos consensuado entre todos. «Hay que inculcar la idea de que esto no es algo coyuntural, que es un trabajo de fondo, en el largo plazo. Ir acostumbrando a las nuevas generaciones a que aprendan a renunciar y a compartir».
El 'efecto Francisco'
Está pensado en clave de futuro. Pese a los datos menos negativos sobre la virulencia de la crisis, la recuperación va a ser muy larga y la presión sobre muchos colectivos no va a aflojar. «La crisis amaina, pero la desigualdad va a seguir estando ahí», reflexionan los promotores de esta iniciativa. En ese contexto, les ha venido muy bien el 'efecto Francisco', los mensajes de un Papa que ha situado lo social como la principal cuestión de la evangelización: fe sí, pero también compromiso. Bergoglio ha colocado a estos colectivos cristianos que trabajan en lo social en el centro de la evangelización, cuando antes estaban un poco en la esquina.
Se aprecia en la exhortación apostólica 'Evangelii gaudium' ('La alegría del Evangelio'), en la que Francisco anima a desprenderse de la «tristeza individualista», que «brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales». Y con una vida interior «que se clausura en los propios intereses, donde ya no hay espacio para los demás y donde no entran los pobres». Un texto en el que retumba su atronadora denuncia de un sistema económico que mata, «una economía de la exclusión y la iniquidad».
Este documento va a ser el eje central del debate que tendrá lugar esta tarde en Bilbao (19.00, en Arrupe Etxea) con el título 'Liderazgos y propuestas para un tiempo de crisis'. Participarán Manfred Nolte, profesor de Deusto Business School; Merche Larrañaga, directora del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV; Gaspar Martínez, economista y teólogo y secretario general del Obispado de Bilbao, y Carlos Askunze, coordinador de la Red de Economía Alternativa y Solidaria. (http://cristianosantecrisis.blogspost.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario