lunes, 6 de febrero de 2017

LUNES 6 DE FEBRERO, Laudato si

Todos los Papas, en el transcurso de su mandato, suelen escribir algunas cartas, enciclicas... Una de las que ha escirto el Papa Francisco es "laudato Si".

La publicación de "Laudato Si" es un acontecimiento histórico, en el que el Papa Francisco manda un fuerte mensaje sobre nuestra responsabilidad moral de cuidar la creación. En la encíclica, el Santo Padre escribe que los cristianos deben “darse cuenta de que su responsabilidad dentro de la creación, y su deber hacia la naturaleza y el Creador, son una parte esencial de su fe.”.

Sus ideas principales las iremos viendo a lo largo de esta semana junto con unos videos realizados por compañeros vuestros de 1º de Bachillerato de Cultura Cientifica.

Todos estos vídeos están enfocados hacia una sensibilización del medio ambiente.

EN la Enciclica, nos DIce el Papa:
«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» (n. 160). Esta pregunta está en el centro de Laudato si’, la esperada Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Y continúa: «Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario», y nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social: «¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?»: si no nos planteamos estas preguntas de fondo -dice el Pontífice – «no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes».


Ideas Importantes de la enciclica :

1.- El papa pide "cambios profundos" en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.
2.- Critica "el rechazo de los poderosos" y "la falta de interés de los demás" por el medio ambiente.
3.- Afirma que la Tierra "parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".
4.- El papa llama a "limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar".


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