miércoles, 3 de octubre de 2018

JUEVES 4 OCTUBRE. El salón de Mary Ward



Hoy Mary Ward esta mirando otro de sus cuadros atentamente. Es otra mujer de color, Estadounidense, contemporánea de Maya Angelou. Otra persona que lucha pacíficamente por los derechos civiles de las personas de color en su País, EE.UU. Una persona creyente y luchadora, activa y reivindicativa.
Son muchas las mujeres que lo son, y pocas las conocidas. Rosa Parks, es una de esas pocas que resonaron en los medios de comunicación y que no pasaron inadvertidas.

Pero... ¿Quién es Rosa Parks?
Cuando se habla de Rosa Parks, nos encontramos ante un testimonio de lucha contra la injusticia y de victoria de la sociedad civil organizada frente a su marginación y falta de derechos en 1955. Se trata, por tanto, de una historia de esperanza y de superación de una humillación que recorre lo social e incide en lo humano.

Lo que ocurrió en Montgomery (Alabama) fue que la costurera Rosa Parks fue encarcelada debido a negarse a ceder su asiento del bus a un hombre blanco. La segregación racial estaba presente en la vida pública del sur de los Estados Unidos cuando esto sucedió, 1955. El segregacionismo no se quedaba sólo en las costumbres y las dinámicas sociales, sino que regía de manera formal algunos Estados del país, especialmente los del sur. La existencia de leyes segregacionistas que separaban racialmente y marginaban a los afroamericanos, convirtieron en delito la negativa de Rosa Parks.

Rosa Parks subió a un autobús en el que los asientos delanteros estaban reservados a los blancos y los traseros a los negros. Rosa Parks se sentó en las primeras filas de la sección destinada a los negros (las más cercanas a la de los blancos). En cierto momento que un hombre blanco subió, el propio conductor del vehículo ordenó a varias personas negras que se levantaran para cederle el asiento al blanco que acaba de subir. Según es conocido, Parks se quedó en su sitio, resistiendo a lo que la ley dictaba. En su autobiografía My Story, Parks declara que su negativa no se debió al cansancio físico después de un día de trabajo, sino que de lo que estaba cansada era de ceder, de rendirse, de entregarse (giving in). En ese momento, el conductor avisó a la policía, y Parks fue arrestada por la violación de la ley de segregación del código de la ciudad de Montgomery. 

Tras contemplar la imagen de Rosa Parks. Mary Word ora:
Señor, Que el ser humano sea capaz de reconocerse
a imagen y semejanza de tí.
Que todas y todos somos tus hijas, tus hijos.
Qué somos iguales ante Dios, y por tanto ante el ser humano y sus leyes.
Que nos des fuerzas para seguir luchando por la justicia y la igualdad de hombres y mujeres  como Rosa Parks. AMEN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US