El pASADO23 de septiembre, en Nueva York, se celebró laCumbre de Acción Climática, coincidiendo con la reunión de la Asamblea General, por lo que todos los jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes.
Durante esta Cumbre se han pedido planes concretos y realistas a los países para aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático en diferentes áreas (finanzas, transición energética, acción local y urbana, resiliencia y adaptación...)
Al mismo tiempo,personas de todo el mundo se están movilizando para exigir una acción real frente a esta crisis climáticaque nos afecta a todos pero que tiene sus consecuencias más duras sobre las personas ya empobrecidas. El calentamiento global y los cambios en el uso del suelo, por ejemplo, afectan especialmente a las poblaciones indígenas -como ha puesto de manifiesto el últimoSínodo Amazónicoque ven cómo se alejan sus posibilidades de acceder a derechos humanos básicos como el agua, la salud o el desplazamiento..
De igual modo,aumenta la brecha de género, pues las mujeres son las más afectadas ya que dedican una enorme cantidad de tiempo a buscar agua y alimentos y trabajar los cultivos.
Las acciones de la sociedad civilcomienzaron el pasado día 20, con concentraciones y huelgas en diferentes ciudades del mundo y culminarán hoy, día 27. Las manifestaciones van además acompañadas por una huelga de consumo, poniendo el dedo en la llaga sobre nuestras formas de vivir: el derroche de recursos que hacemos en nuestro día a día, la cantidad de basura que generamos y el consumo innecesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario