miércoles, 27 de enero de 2016

MIERCOLES 27 DE ENERO. Una mujer excepcional

La vida de Mary Ward es una de las más desconocidas dentro de la Iglesia, por eso José María Javierre y María de Pablo-Romero han querido acercarse a este personaje en su entorno histórico a través de su libro «La jesuita Mary Ward. Mujer rebelde que rompió moldes en la Europa del XVII» (LibrosLibres). Un total de cinco años de investigación han sido necesarios para desentrañar algunos aspectos dentro de la vida de esta mujer que fue capaz de fundar numerosos colegios católicos en toda Europa pese a la oposición de la propia Iglesia. Incluso fue excomulgada por el papa a través de una bula y fue encarcelada en Munich.
«No conocía a Mary Ward porque era una persona que estaba oculta. En femenino comprendí que se trataba de una especie de Pablo de Tarso ya que se había pateado literalmente Europa, e incluso fue capaz de cruzar los Alpes a pie en un par de ocasiones», comenta el padre Javierre. Según este periodista y escritor esta religiosa inglesa amaba «a la Iglesia y a los curas, sobre todo a los jesuitas. Ella y las que la seguían se denominaron madres de la Compañía de Jesús».
Pese a que fue declarada una hereje, Mary Ward tenía un carácter alegre y su humor era especialmente británico: «Nunca se le oyeron quejas ni lamentos a pesar de todas las adversidades que sufrió», dice Javierre.
La otra autora de este libro, María de Pablo-Romero, se ha centrado fundamentalmente en el trabajo exhaustivo de recopilación de datos y de documentos en torno a la época de esta religiosa. Incluso ella y José María Javierre fueron hasta Roma y consiguieron llevarse a España los seis volúmenes de la «Positio», documentos que versan sobre el proceso de beatificación de esta religiosa que lleva muchos siglos paralizado. «Queríamos centrarnos en el personaje histórico y mostrarla como una mujer excepcional. Mary Ward fue una mujer excepcional para hoy, para nuestro tiempo», reconoce María de Pablo-Romero. Además añadió que Ward es un «símbolo de la sociedad de hoy ya que rompió todos los moldes e inició una nueva era».

Mary Ward, que tu espíritu de lucha, tu afán por la justicia y la igualdad. Tu ambición por la educación de las mujeres hagan de mi  una persona con corazón, Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US