miércoles, 6 de marzo de 2019

MIERCOLES 6 DE MARZO, Miércoles de Ceniza

Hoy para los cristianos es un día especial.

Hoy es MIERCOLES DE CENIZA.  Con este día, comenzamos un periodo, un tiempo de 5 semanas en el cual los cristianos comenzamos un proceso de  interiorización para prepararnos a ese momento tan importante para la vida de un cristiano que es la  pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Este periodo, este  tiempo le llamamos CUARESMA. 

El MIÉRCOLES DE CENIZA lo que pretende es recordarnos que nos hemos de convertir y creer en el evangelio. Pero convertirnos ¿a qué?. Convertirnos a descubrirnos cómo verdaderos seres humanos hijos e hijas  de Dios  creados a su imagen y semejanza. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que nos demos cuenta que independientemente de nuestro género, religión, creencia, pensamiento, raza, nación, etc. Todos SOMOS IGUALES, con la misma DIGNIDAD,  a los cuales tenemos que RESPETAR y tratar con JUSTICIA.

 Pero no sólo eso, cuando  damos ese paso, y eres capaz de ver a todo  ser humano como igual,  con su dignidad y respeto y que ha de ser tratado con Justicia, es entonces cuando te CONVIERTES. Para un cristiano, ese convertirse es  convertirte en hijo de Dios.

Aun así, Dios te pide un paso más.  Que te conviertas y que además creas en el evangelio. Es decir, qué asumas una manera de vivir, unos valores, un estilo de vida,  una fe en su apuesta, y eso lo expresa muy bien en muchas de sus parábolas.

 En todas ellas Creer en el evangelio supone entre otras cosas:

  • Construir tu vida con cabeza.
  • Reconocer al otro, a tu prójimo
  • Perdonar y ser capaz de perdonarte y sentirte perdonado.
  • Hablar con Dios mediante la oración, ya sea un Padre Nuestro o hablando con él (aunque parezca de locos, esto lo hacemos muchos).
  • Estar atento a lo que Dios nos dice. y eso lo vemos en las necesidades de las personas que nos rodean:
    • Dar de beber al sediento ( lo podemos traducir literalmente, y también actuar con justicia para el que tiene sed de  justicia)
    • Dar de comer al hambriento ( puedes ir de voluntario a un comedor social o colaborar con el banco de alimentos, valorar lo que comes y no desperdiciarlo tirándolo... O también tratar con dignidad a las personas que tienen hambre de que se trate al ser humano con Dignidad).
    • Vestir al desnudo (desprendernos de lo que no utilicemos y donarlo).
    • Cuidar al enfermo (visitar a tu amama si está enferma, o a alguien que conozcas)
    • Visitar al que está en la cárcel (siendo voluntario en pastoral penitenciaria, o al menos creer y crear una sociedad que ayude, al  preso que pueda, a integrarse de nuevo en ella).
Por qué como dice el evangelio, cada vez que lo hiciste a uno de estos mis hijos (refiriéndonos a nosotros), me lo hiciste a Mí.

Y eso es lo que nos propone la cuaresma a partir de este Miércoles de Ceniza. El pensar y reflexionar si  hacemos  todo esto o no. Si ponemos los medios para poder hacerlo, o ponemos los obstáculos para no hacerlo y justificarnos. Si realmente tenemos una actitud de creer en Dios, de creer en el Ser Humano; o  más bien tenemos una actitud egoista. 

Descubrir nuestras tentaciones: aquellas que son inofensivas, como las patatas fritas para mí, o aquellas tentaciones que nos alejan del otro y nos enfrentan al otro, a mi prójimo. Alejarnos de mi prójimo en definitiva, como cristiano, es alejarme de Dios

Reflexionar sobre nuestras debilidades que nos hacen más humanos, y aquellas que nos deshumanizan. Si mi debilidad es que si cada vez que veo a mi madre le doy  un beso y le digo que la quiero, entonces...!bendita debilidad!. Pero, sí en cambio, mí debilidad lo que hace es ser olvidadizo con todos aquellos que mueren en el mar mediterráneo, y no clamar justicia por aquellas personas, hijas e hijos de Dios, hombres, mujeres, niños y niñas que se han ahogado intentando llegar a una tierra mejor que la que habían dejado... quizás esa debilidad deshumaniza y nos aleja de Dios.

Podría seguir y seguir, pero no es plan, hay que comenzar las clases.
Sólo deciros.

HOY EN MIÉRCOLES DE CENIZA.
! CONVIERTETE, Y CREE EN EL EVANGELIO!

Alfredo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US