martes, 13 de enero de 2015

MARTES 13 DE ENERO, Cuidado con los fundamentalismos

Cuidado con los fundamentalismos

Los actos terroristas de estos días en París nos han dejado conmocionados. Nos han traído a nuestras calles el horror sinsentido de la violencia más cruel. Esa que lleva tiempo machacando vidas en Irak, la República Centroafricana, Siria, Nigeria… y que hace años ya se hizo presente en Nueva York, Londres o Madrid. La misma que acabó con millones de judíos en Alemania o tantos pueblos originarios en América.
Cuidado con los fundamentalismosTras la matanza de París surgen innumerables reacciones: miedo, rabia, odio, más violencia, más caricaturas, solidaridad, manifestaciones, ríos de tinta, millones de tuits… y preguntas, muchas preguntas. ¿Por qué, si habían crecido en Francia? ¿Qué lleva a unas personas a odiar tanto? ¿Cómo se puede cometer tal masacre en nombre de un Dios que no quiere la muerte de sus hijos?
El fundamentalismo ve la realidad de una manera simplista: occidente frente a musulmanes. Pero resulta que la mayoría de las víctimas de los yihadistas son musulmanes, y que ayer en las manifestaciones había miles de creyentes en Alá. Los radicales quieren que pensemos con su lógica simplista, y que acabemos  creyendo que los musulmanes vienen a matarnos porque odian a occidente, pues somos infieles, así que no nos queda otra que contra-atacar. Pero no podemos caer en esta lógica de guerra. Necesitamos reflexionar un poco más para no caer en una espiral de absurdo y odio.
Estos días todos hemos llorado a los muertos y nos hemos levantado para defender los derechos que tantas vidas han costado, pero luchar contra el fundamentalismo también es estar atento al que pueda nacer dentro de nosotros. Quieren hacernos creer que no es posible vivir juntos los que tenemos culturas, religiones o creencias distintas, que la única manera es imponer. Ayer Francia salió a la calle para demostrar que sí es posible, aunque no es un camino fácil.
  • Javier Montes S.J.

Soñar

¡Soñar, Señor, soñar!
Hazme soñar... ¡soñar, Señor, soñar!...
¡Hace tiempo que no sueño!
Soñé que iba una vez –cuando era niño todavía,
al comienzo del mundo–
en un caballo desbocado por el viento,
soñé que cabalgaba, desbocado, en el viento...
que era yo mismo el viento...
Señor, hazme otra vez soñar que soy el viento,
el viento bajo la Luz, el viento traspasado por la Luz,
el viento deshecho por la luz,
el viento fundido por la luz,
el viento.. hecho Luz...
Señor, hazme soñar que soy la Luz...
que soy Tú mismo, parte de mí mismo...
y guárdame, guárdame dormido,
soñando, eternamente soñando
que soy un rayito de Luz de tu costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US