Señor, en esta reflexión, oración de hoy que remos tomar conciencia de que la paridad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no ser dará nunca hasta que no rompamos nuestros estereotipos y nos veamos como personas con las mismas capacidades y aptitudes, aunque seamos diferentes. Es por ello que te pedimos que nos ilumines a tomar conciencia de ello.
Mary Ward estaba convencido de ello. Ser mujer no es condición de no poder hacerlo, de no poder serlo.
REFLEXION, MUJERES DE CIENCIA, MUJERES A SECAS
Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. El 7 de Febrero de 2017 se presentó el informe Científicas en Cifras 2015 con datos actualizados.
Aquí presentamos algunos gráficos y tablas significativos con datos sobre la proporción de mujeres en la universidad y en distintos puestos científicos en años recientes.
La siguiente tabla muestra la proporción de mujeres matriculadas en diferentes carreras. En ella se aprecia cómo el número de mujeres en la universidad supera al de hombres pero la distribución es bastante desigual en las distintas disciplinas.
Porcentaje de mujeres matriculadas en educación universitaria por rama de conocimiento. Datos del 2007 para España, la UE-15 y Estados Unidos. Fuente: Libro Blanco.
En el siguiente gráfico se muestra la proporción de tesis leídas por mujeres en 2012. España está por encima de la media de la UE en “Ingeniería, manufactura y construcción” y “Ciencias, matemáticas y computación” y muy cerca de la paridad en la segunda:
Distribución del personal del CSIC a lo largo de la carrera científica. Este es el llamado “gráfico de tijera” en que se ve que la proporción de mujeres disminuye al subir en la escala profesional:
Proporción de catedráticas y titulares en la universidad pública española. Destaca que el acceso a las cátedras por mujeres está aún bastante limitado:
Comparativa con otros países europeos. Se observa que aunque en España la proporción de ayudantes contratadas doctoras está por encima de la UE y es bastante igualitaria (promedio de todas las disciplinas), en proporción de catedráticas estamos por debajo de la media europea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario