viernes, 8 de febrero de 2019

VIERNES 8 DE FEBRERO. contra la esclavitud del siglo XXI, toma conciencia

La trata de seres humanos es una de las mayores violaciones de derechos humanos, que afecta tanto a mujeres y hombres, como a niños y niñas de todas las nacionalidades. Es un delito que atenta directamente con la dignidad de las personas, ya que supone la pura mercantilización de seres humanos con fines de explotación. Dado que es un comportamiento delictivo que se puede manifestar de múltiples formas, no es fácil ofrecer un número real de víctimas. Sin embargo, un informe de 2017 de la Organización Mundial del Trabajo[1]calcula que en el año 2016 habían 40.3 millones de personas víctimas de esclavitud moderna en el mundo, de las que el 62% (24.9 millones), eran víctimas de trabajo forzado[2]. Según el mismo estudio, las víctimas de la explotación sexual son en un 99,4% mujeres[3].

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2003[4], establece que por trata de personas se entenderá[5] la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, incluyendo, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

El aumento de los conflictos a nivel global y las terribles consecuencias que estos tienen para las personas que las sufren, es un caldo de cultivo para las organizaciones que se lucran con la trata de seres humanos. Si bien es cierto que no es necesario que una persona sea desplazada para que pueda ser considera víctima de trata de personas, y que este es un fenómeno que responde a una pluralidad de factores, muchos de ellos no relacionados con la migración, en la edición de 2016 del informe[6] mundial bianual sobre la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se afirma que existe un claro nexo entre la migración y la trata de seres humanos, dado que muchas de las historias de las personas víctimas de este delito, tienen detrás un deseo de poder mejorar sus expectativas de vida. Para ello deben migrar, cruzando fronteras o mares y las organizaciones criminales se aprovechan de esta situación con fines de explotación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US