En esta semana que hablaremos de la Igualdad, es importante que veamos y conozcamos el pensamiento de la corriente feminista de La Iglesia
La Pensamiento cristiano feminista comenzó montando toda una crítica contra estas definiciones sobre Dios. En primer lugar, denunciando la idolatría que supone hablar de Dios en términos exclusivamente masculinos con la conciencia de que el simbolismo y la analogía acaban confundiéndose con la realidad. Un Dios descrito como varón se convierte en un varón Dios. Las mujeres educadas en las mismas claves que los varones acaban interiorizando la masculinidad divina con lo que se eliminan todas las intuiciones que puede aportar nuestro sexo a la comprensión sobre Dios.
A pensadores y filoaodoa como Saussure , Wittgenstein , Eco les debemos el descubrimiento de que el lenguaje no sólo es un código de signos que permite la comunicación sino que al mismo tiempo que nombra, influye y planifica la realidad. También ellos han advertido la importancia que tiene la lengua en la composición de las sociedades y en el caso femenino su contribución a elaborar una imagen negativa de la mujer perpetuando su subordinación. La posibilidad que tiene el masculino en muchas lenguas para definir lo propio del varón y el plural de ambos géneros ha contribuido a lo largo de los siglos a la invisibilidad femenina. El resumen final supone constatar que el lenguaje masculino contribuye a perpetuar este tipo de sociedad desigual, algo que va claramente en contra de la imagen de Dios que describió Jesucristo.
Señor Jesús, Ayúdanos a crear un lenguaje inclusivo dentro de nuestra Iglesia.
POR OTRO LADO
Un poco de historia no nos viene mal para recordar lo poco que se lleva luchando por una igualdad
Un poco de historia no nos viene mal para recordar lo poco que se lleva luchando por una igualdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario