martes, 22 de mayo de 2018

MARTES 22 DE MAYO. Ser espiritual

PARA SECUNDARIA 3º Y 4º Y BACHILERATO




PARA PRIMARIA 1º Y 2º ESO



DE QUE VA LA PELÍCULA


Marco es un segundo entrenador del Estudiantes de baloncesto atravesando una crisis personal profunda. Acaba de abandonar a su esposa. Su nivel de estrés y agresividad le hace perder el trabajo, y termina juzgado por conducir bajo los efectos del alcohol. La sentencia le obliga a entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Lo que comienza como una carga insoportable para él, se va convirtiendo, en el contacto con personas muy diferentes, en una forma de aprender a ver el mundo de otra manera.

¿Por qué ver Campeones?

Porque es una comedia muy bien trabada, y reírse con ganas es muy de agradecer en estos tiempos.
Porque desde «El milagro del P. Tinto», Javier Fesser ha demostrado ser un director original y solvente, con un estilo propio que aquí despliega con acierto.
Por un guión ágil y bien trabado, que consigue entretener, divertir y también emocionar, sin caer por ello en el sentimentalismo.
Por los actores, y especialmente Javier Gutiérrez, que lleva el peso de la cinta. Se ha convertido en uno de los actores más versátiles y convincentes del panorama nacional.

Para pensar
Lo primero que invita Campeones a pensar es en la propia postura ante la discapacidad. Constantemente vemos, en la cinta, actitudes muy frecuentes ante la situación de personas con discapacidades: incomprensión, rechazo, ignorancia, minusvaloración, abuso, aunque también hay respeto, acogida, integración... ¿Dónde estamos cada uno?

  • La evolución de Marco es el hilo conductor de la película. Es muy interesante ver cómo el conocimiento genera afecto, y el afecto compromiso.

  • Los valores que muestran los jugadores de este peculiar equipo son muy diferentes, y no dejan de descolocar a Marco –y al espectador– recordándole que quizás hay que aprender a mirar el mundo de otra manera. La idea de que perder una final no es perder, sino quedar segundo, es un ejemplo entre otros.

  • Uno de los integrantes del equipo, hablando con la mujer de Marco, le dice: «Su discapacidad nunca desaparecerá, pero le estamos enseñando a lidiar con ella». La idea de que todos tenemos distintas discapacidades es muy real, y muy sugerente. Es, de otro modo, lo que también dice Julio, el responsable del pabellón y la asociación, cuando pregunta a Marco, «¿Y qué es ser normal?»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US